jueves, 4 de agosto de 2011

Se reanuda la adopción en Vietnam

Xin chao,

La última hora de ayer nos dejó una estupenda noticia para todos y, en especial, para todas aquellas familias que tramitan su expediente con ACI. 

En la web de ACI publicaron una estupenda noticia, "se reanuda la adopción en Vietnam". Cierto es que lo llevábamos escuchando desde hace unos días que esto se empezaba a mover porque algunas ECAIs ya habían empezado a mandar renovar papeles a parte de las familias que estamos esperando asignación.

De momento, sólo empezarán las familias de Madrid puesto que el IMMF es el único organismo que ha autorizado el cobro de las nuevas tasas. ACI espera recibir del resto de comunidades la misma respuesta. Por otro lado, ACI informa que, gracias a su contrastada experiencia, ha sido elegida por el gobierno vietnamita como una de las entidades para tramitar expedientes de niñ@s con necesidades especiales. 

Os dejamos el texto íntegro que aparece en su web:


Estimadas familias,

Nuestro representante en Vietnam nos ha confirmado que el DA (antiguo DAI),  comienza la tramitación de expedientes de adopción conforme a la nueva ley aprobada por las autoridades competentes del país y con sometimiento al procedimiento indicado en la misma, y que la práctica nos mostrará en que medida va a modificar el proceso  anterior.

ACI asumiendo los compromisos que mantiene con sus familias, se dispone, dentro de este nuevo marco legal, a iniciar los trámites dando preferencia a aquellos expedientes que quedaron presentados y pendientes de resolver antes de la suspensión del 31 de diciembre del pasado año,  pero éstos, por imposición de la autoridad vietnamita, deben tramitarse conforme a la nueva legislación, lo que supone para las familias afectadas el abono de las nuevas tarifas y gastos propios del nuevo proceso, (actualización de documentación, nuevas traducciones y legalizaciones) así como de los costes que produzca la asignación en los diferentes orfanatos de donde procedan los menores.

Por este motivo, teniendo en cuenta que estos cambios producen una modificación sustancial de las condiciones económicas pactadas en los contratos de mediación suscritos en su día para la tramitación de los expedientes, hemos procedido a presentar en los diferentes servicios sociales de las comunidades autónomas  la necesaria autorización a estos  nuevos gastos de tramitación, así como las instrucciones precisas para gestionar en estas diferentes circunstancias los expedientes pendientes de resolución.

Según vayamos recibiendo la respuesta y autorización de las diferentes Comunidades Autónomas, iremos comunicando con las familias afectadas,  a las que de manera individualizada se les presentará una liquidación  provisional de los  gastos que la tramitación de su expediente ha originado hasta el momento y una previsión de los que quedan pendientes, con el fin de que puedan decidir si es su deseo continuar con el proceso con las modificaciones marcadas por las autoridades de Vietnam.

Teniendo en cuenta, que el Instituto Madrileño del Menor y la Familia ha dado rápida respuesta a nuestra solicitud, las familias de esta Comunidad Autónoma comenzarán de inmediato a ser llamadas para este fin, el resto también serán notificadas tan pronto como respondan sus respectivas comunidades autónomas.

Por otro lado, teniendo en cuenta la trayectoria de ACI en programas para la adopción de menores de especiales necesidades, ha sido una de las elegidas para tramitar con preferencia los expedientes de estos menores que ya están, entre aquellas familias que en sus informes se ofrecieron a aceptar ciertas patologías,  y una vez obtenida la autorización de la Comunidad Autónoma, siendo rápidamente asignados.

Desde nuestras oficinas en Madrid, en el teléfono 91 5783675 o a través del correo electrónicoaciadministracion@aciadopcion.org, estaremos encantados de ampliaros cualquier información que necesitéis.



Un saludo,

Fer&Lau

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenas, nosotros somos una pareja de Madrid que también hemos decidido adoptar en Vietnam y nos hemos llevado una alegría al ver que ya se había abierto otra vez el país. Nosotros estamos empezando, así que, como sabemos que es un proceso largo, tendremos paciencia.