miércoles, 15 de junio de 2011

Primer punto de vista de las autoridades españolas

Xin chao,

Como ya comentamos el lunes, ayer y hoy se está celebrando un encuentro entre autoridades y ECAIs para encontrar una postura común en relación a la adopción internacional en Vietnam.

A la espera de noticias de ese encuentro, Interadop publicó ayer una carta que les ha enviado el gobierno andaluz dando respuesta a la solicitud de orientación y directrices a seguir en relación al nuevo sistema de adopción de menores vietnamitas.

La conclusión es la que veníamos apuntando nosotros, de momento no van a mandar nuevos expedientes puesto que hay unos cuantos allí que van a servir para ver si Vietnam cumple el Convenio de la Haya. En la medida que estos expedientes vayan saliendo adelante, entendemos que no pondrán problemas para mandar nuevos expedientes.

Buenas noticias para los que tenemos nuestro expediente allí y no tan buenas para los que esperan para registrar su expediente en Vietnam o para aquellos que están a la espera de que envíen su expediente a Vietnam.

Os dejamos la nota de la Junta de Andalucía que aparece en la web de Interadop:


     En relación a su escrito con fecha de registro de entrada en esta Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, de 27 de mayo de 2011, en el que solicita orientación técnica sobre la compatibilidad de nuestro ordenamiento jurídico y la nueva ley de adopciones en Vietnam y su decreto de aplicación hemos de señalar lo siguiente:

1.) En principio, el articulado contenido en la nueva Ley de adopción y el Decreto de desarrollo y aplicación de la misma, que han sido dictados por el gobierno vietnamita, son compatibles tanto con nuestro propio Ordenamiento Jurídico como con los principios contenidos en el Convenio de la Haya, por lo que no presentaría ningún tipo de conflicto con la normativa aprobada por el estado español y sus comunidades autónomas en materia de adopción internacional.
Una vez firmado el Convenio de la Haya, éste afecta por igual a los países firmantes, quienes deben regirse por los principios del mismo, en sus actuaciones en materia de adopción.
      
2.) Tanto en la nueva ley vietnamita como en el decreto que la desarrolla, existen garantías en materia de adopción, sin embargo, será la práctica real, en relación a actuaciones concretas, la que determine si se cumplen los criterios establecidos en las normas aprobadas.
De momento, la Comisión Interautonómica de Directores Generales de Infancia y Familia únicamente va a permitir continuar la tramitación de aquellos expedientes ya registrados en Vietnam, y será a través de las actuaciones durante su tramitación, cuando se obtendrán datos concretos para valorar si las prácticas de adopción se adecuan a la nueva normativa.
En todo caso, respecto a estos expedientes, las autoridades españolas ha solicitado instrucciones sobre el procedimiento a seguir con ellos y se está a la espera de que las autoridades vietnamitas emitan las mismas, bien vía autoridades centrales, bien vía ECAIS acreditadas en dicho país.

3.) Para determinar que se están cumpliendo tanto los principios y criterios establecidos en la nueva Ley vietnamita como lo establecido en la letra C) del artículo 4 de nuestra Ley 54/2007, de 28 de diciembre de adopción internacional, son competentes las autoridades centrales de España. No obstante, igualmente las propias ECAIS, que son organismos acreditados por aquellas, pueden valorar, de manera privilegiada, a través de su práctica diaria en el terreno, si se están respetando todos estos principios jurídicos y éticos elementales, regulados en la normativa internacional en materia de adopción.






Seguimos a la espera de nuevas noticias.

Un saludo,

Fer&Lau

1 comentarios:

Anita y Claudio dijo...

exelente chicos que alegria inmensa que siento por ustedes, me emociona la noticia de verdad. los sigo siempre un beso grande.