miércoles, 29 de junio de 2011

Las ECAIs e internet

Xin chao,

Es curioso que en este último mes, las ECAIs han dado su punto de vista sobre lo que acontece en internet alrededor del mundo de la adopción internacional. Para todo aquel que nos sigue y que no tiene idea de lo que le hablamos, nos vamos a explicar un poco. 

Ahora mismo las familias tienen tres puntos de información para saber qué está pasando con el proceso: por un lado están los organismos oficiales que en nuestro caso con el IMMF pues no recibimos información alguna; por otro lado están las ECAIs que dan muy poca información sobre lo que esta pasando en el proceso y creemos que es por lo "pesadas" que nos ponemos las familias; y por último, están los blogs y los foros de internet... esos lugares en la red en los que las familias comparten dudas, alegrías, tristezas... en fin, compartimos información.

Y el problema viene con este último medio de información, internet. En las últimas semanas, Fernando Diago (representante de Creixer Junts) y Blanca Rudilla (directora de ACI) se han manifestado en contra del uso de este medio para recibir informaciones que pueden llegar a ser falsas. Blanca lo hizo a través de la revista "Niños de Hoy" y que dice lo siguiente: 

"A menudo en blogs y foros, y muy especialmente en los dedicados a adopción, leo intervenciones de personas anónimas y sin identificar desprestigiando duramente el trabajo de agencias de adopción, de las administraciones públicas españolas y de las extranjeras, con años de prestigiosa andadura profesional y me sorprende que, pese a lo evidente de los bulos y falsedades divulgadas desde el anonimato, haya quienes les aplaudan encantados y se declaren convencidos. ¿Y si los documentos que divulgan en la red están manipulados y son falsos? ¿Y si las movilizaciones que se organizan a modo de firmas de cartas lo único que consiguen es que los países de orígen de los niños tengan los argumentos suficientes para no renovar sus acrediataciones a España e impedir que las familias que esperan puedan hacer realidad su sueño de ser padres? Pienso que no solo los niños deberían educarse y formarse en el uso de Internet, muchos mayores, algunos padres y otros en camino de serlo, deberíamos de reflexionar sobre los riesgos de contactar con aquellos a quienes no conocemos y cuyas intenciones no están claras."

En el caso del representante de CJ utiliza su propia web. (Blog Creixer Junts)

En una cosa tienen razón, la información en internet hay que tomarla con mucho cuidado. Os ponemos un ejemplo: todo el mundo ha leído que Interadop cobra dinero en negro, pues nosotros podemos decir que tramitamos con esta ECAI y hasta el momento no nos han pedido ninguna cantidad que no aparezca en contrato.

Pero nuestra experiencia nos demuestra que en los foros que mencionan se habla mal de todas las ECAIs... y también se habla bien. En esos foros se comparten buenas y malas experiencias. Eso si, en los foros se respetan las opiniones de las familias... y todas las familias que participamos intentamos aprender algo unas de otras. 

No compartimos la opinion que las ECAIS tienen de los foros y blogs aunque es cierto que hay que tener cuidado con lo que se publica. Desde este blog y con nuestra participación en foros sólo intentamos informar y compartir nuestras experiencias con otras familias, y esperamos que no por ello estemos generando ningún problema a las ECAIS. De hecho, algunas familias que ya tienen a sus pequeños empezaron su adopción en Vietnam gracias a nuestro blog y eso también nos hace muy felices.

Vaya chapa que os hemos pegado!!!

Un saludo, Fer&Lau

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Sólo un apunte, porque parece que lo desconocéis: el dinero negro Interadop te pide que lo lleves en un sobre cuando viajas a Vietnam, por eso no os lo han pedido. No acuso a nadie: lo contaron ellos en El Mundo, alegando que es 'para engrasar la maquinaria'. Ellos mismos lo llaman dinero 'negro' en el artículo, aunque matizan que 'negro' no es siempre 'ilegal'. Y os recuerdo también que en al menos una Comunidad les han suspendido por este asunto. De nuevo, basta con leer la prensa (teclead en Google: Interadop RTVCYL). Vamos, que no son bulos de los foros...

Anónimo dijo...

Soy una persona que está en proceso de adopción y que busca información y respuestas... y creo que desde el punto de vista de una ECAI, es muy fácil meterse con foros y páginas web que informan día a día... pues claro que en los foro existen todo tipo de opininiones, acertadas y no acertadas... pero al menos existen....
ahora voy a defender páginas web y en concereto esta página web... porque la gente necesita información y necesita sobre todo sentirse apoyada y saber que cada día alguien esta aí con el mismo problema y además de afrontar el problema, ayudando y dando esperanza y ánimos... hip, hip, hurra por vuestra web, vuestro apoyo y vuestroas ánimos que nos llegan a muchas personas día a día

Lau_Fer dijo...

Buenas,

Al primer anónim@ decirle que nosotros no hemos dicho que sea un bulo, sabemos que ha habido familias que han pagado dinero negro con Interadop. En nuestro caso, como decimos en nuestra entrada, hasta el momento en el que nos encontramos, no hemos pagado dinero negro. Si lo hacemos, lo contaremos.

Al segundo anónim@, muchas gracias por el apoyo. Eso si, la información que exponemos en nuestro blog hay que tomarla con precaución, porque aún viviendo en el mismo país, la adopción es distinta según la comunidad autónoma en la que vivas.

Muchísimas gracias a amb@s por dejar vuestr@s comentarios y puntos de vista.

Anónimo dijo...

Somos una pareja que ha vuelto de vietnam hace 3 meses con nuestro hijo, y solo deciros que hemos ido con Interadop, y no hemos llevado ningun sobre con dinero ni negro ni blanco. Vamos, que hemos llevado el dinero para el viaje y gastos en hanoi, nada mas, y no solo nosotros, iban mas familias y a ninguna le habian pedido que llevara ningun sobre.
Un saludo

Anónimo dijo...

Creo que si han dejado de pedirlo éste es un caso claro de que las denuncias tienen efecto, y el miedo que tienen muchas familias a que salga a la luz el lado menos claro de las ECAIS por el perjuicio que puede tener para la familias que vienen detrás es equivocado. Enhorabuena porque alguien al denunciar las prácticas de Interadop os ha ahorrado 8000 dólares.