lunes, 23 de mayo de 2011

Último comunicado de Interadop

Xin chao,

Hoy os dejamos el último comunicado de Interadop en referencia al nuevo reglamento de adopción internacional de Vietnam. Resumiendo un poco, lo que exige la ECAI es que es imprescindible que las autoridades españolas tomen una decisión al respecto de la adopción internacional en Vietnam. Es evidente que la ECAI quiere saberlo cuanto antes para estudiar la viabilidad de su proyecto en Vietnam. 

Os deseamos una feliz semana!!!!

Fer&Lau


Los servicios jurídicos han estudiado y valorado el nuevo Reglamento y las conclusiones de la conferencia de Hue sobre el nuevo marco jurídico. Han considerado imprescindible para poder activar las solicitudes de adopción de las familias en proceso de adopción en Vietnam, remitir a la Autoridad Central en materia de Adopción Internacional de las Comunidades Autónomas donde esta acreditada, un escrito “solicitando orientación técnica e instrucciones sobre la compatibilidad de nuestro ordenamiento jurídico y la nueva ley de adopciones de Vietnam y su decreto de aplicación”, con el fin de que si nuestras autoridades consideran el nuevo marco compatible, se pueda continuar el proceso de adopción por esta nueva vía o de lo contrario esperamos sus instrucciones. Trascripción del escrito:
Comparece y como mejor proceda
EXPONE
1.- Que tal como tiene constancia el Estado de la República de Vietnam ha aprobado dos normativas en materia de adopción internacional, su Ley de Adopción Internacional y su Decreto de Aplicación.
2.- La ECAI que represento, insto su solicitud de acreditación sobre la base de la normativa vigente en Vietnam y sobre el convenio bilateral firmado entre España y la República Socialista de Vietnam en materia de adopción internacional, para lo cual realizo su programa de actuación y procedió a la apertura y contratación de locales para sus oficinas y contratación de personal en Vietnam.
3.- El cambio normativo producido y la lectura de estos dos instrumentos legales y las explicaciones recibidas del mismo directactamente por el titular de la Autoridad Central de Vietnam en materia de adopción internacional en la ciudad de Hue, suponen avances con los criterios formados en el seno de la Conferencia de La Haya y la satisfacción señalada por varios Estados de Recepción, sin embargo no le suponen con certeza a este compareciente la compatibilidad con la forma en que Vd. concibe la aplicación de las leyes con nuestro Ordenamiento Jurídico y más aun con los criterios manifestados por su Autoridad o, en su defecto con los criterios de los funcionarios adscritos a la Entidad Pública que Vd. dirige, en referencia a las disposiciones transitorias que afectarán negativamente a las solicitudes de adopción que se han visto afectadas con la entrada en vigor del nuevo marco normativo.
4.- Desconocemos pues la compatibilidad de criterios de la Ley Vietnamita con los nuestro y si Vd. considera que lo establecido en la letra c) del art. 4 de la Ley 54/2007, de 28 de diciembre, de adopción internacional resulta salvaguardado por estas dos leyes, el Convenio bilateral firmado entre España y Vietnam y los criterios señalado por la Autoridad Central de Vietnam sobre las disposiciones transitorias que se aplicarán a las solicitudes en curso, despejarían cualquier tipo de incertidumbre.

5.- Si la respuesta es positiva y resulta según su criterio plenamente compatible, es sustancia para este administrado conocerlo con certeza para exponer que su Autoridad, de la que depende, esta conforme y lo concibe acertadas las medidas tomas por su homologa vietnamita y así podamos preparar nuestra reacreditación ante las Autoridades de Vietnam, en el nuevo marco legal y continuar con los expedientes en curso.
6.- Si la respuesta es negativa, que es sustancia conocerlo para tomar dos medidas, primero comunicar a las familias afectadas que la Autoridad Central no acepta o no comparte los criterios tomados por las autoridades vietnamitas, y en segundo lugar procederemos al cierre de nuestra dependencias, el despido del personal de la sede en Vietnam y manifestaremos a la autoridad vietnamita que no procederemos a la reacreditación.

No tenemos otro mecanismo, dicho con toda clase de respetos, que instar, mediante este acto administrativo, información y orientación jurídica y técnica que las disposiciones vigentes imponen para nuestra actuación en Vietnam y de las solicitudes que nos proponemos realizar recogido en la letra g) del art. 35 de la Ley procesal administrativa (L-30/1992).
7.- En el presente acto se ha observado la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y los datos de identificación y lugar de notificación del infraescrito obran en los archivos de esa Entidad Pública.
En su virtud,

SUPLICA se le informe y oriente sobre la compatibilidad de la medidas tomas por su homologa vietnamita y los criterios tomados en el marco del convenio bilateral y si se ajusta a lo estipulado en la letra c) del art. 4 de la Ley 54/2007, con el fin de tener la plena certeza sobre las actuaciones que debe tomar y sobre las solicitudes que se propone realizar.
Así procede según la norma vigente del Estado.

0 comentarios: