lunes, 11 de abril de 2011

No tiene nombre

Xin chao,

Después de que la pasada fuese una semana autenticamente buena para todos los que esperamos, ayer recibimos una noticia que nos sentó como un jarro de agua fría. Y tenemos que reconocer que no nos viene nada mal para estar alertas ante el mal funcionamiento de un proceso de tanta importancia como es una adopción internacional.

No daremos nombres ni de las familias ni de las ECAIs. El hecho es lo que importa. Hay una familia que en su día recibio la asignación de una pequeña. Todo iba por buen cauce hasta que esta familia llegó a Vietnam y se encontró con que la pequeña no estaba muy bien. Las cuidadoras indicaron que la niña tenía una pequeña infección en la boca y que era por eso... en el Hospital Francés que podía padecer sordera... un recorrido por diversos médicos indicaron que tenía autismo, síndrome de down o algún retraso mental. El caso es que ningún médico quería certificar que a la niña le ocurría algo.

Lo peor del caso no es que esta familia luchase por intentar buscar una explicación a una situación que no es normal. Lo peor es la poca colaboración por parte de la ECAI en un caso así. Al final consiguieron, por medio de la Embajada de España en Hanoi, que un médico certificase que la niña padece Síndrome de Down, retraso físico y mental. Con ello, el DAI les ha revocado la asignación y ahora esperan una nueva asignación.

La cosa se complica cuando la ECAI se niega a retomar el expediente. Cuando las cosas van bien, las ECAIs son las mejores, pero cuando las cosas pintan mal no te quieren ni ver. Y eso, no tiene nombre.

Con todo esto, lo mejor que puede pasar es que TODOS luchemos porque estas cosas no vuelvan a ocurrir. Esperamos que las autoridades de la comunidad autónoma correspondiente hagan todo lo que está en sus manos para que esta familia vuelva a recibir su asignación.

Mucho ánimo para la familia en estos momentos y esperamos que todo se resuelva de la mejor manera posible. Les felicitamos por la sangre fría que han tenido en momentos tan tensos y tan emotivos.

A todos los demás, tenemos que estar alertos para que esto no vuelva a ocurrir... y si ocurre, por lo menos sabemos cómo tenemos que actuar en Vietnam gracias a este suceso.

Feliz semana a todos,

Fer&Lau  

9 comentarios:

Anónimo dijo...

qué momento tan duro... la verdad es que estas cosas no deberían pasar... una pregunta, creeis que la ECAI en concreto es responsable o le podía haber pasado a cualquier otra??
ánimo para la pareja que pasó por esto...

Lau_Fer dijo...

Creemos que lo ocurrido puede sucederle a cualquier ECAI. La respuesta debería haber sido otra totalmente opuesta... están para ayudar en los buenos momentos y también en los malos.

Anónimo dijo...

En este caso hay un agravante y es que en esa ECAI hay un precedente (que se sepa) de asignación de niño enfermo. Pero siguen trabajando con los mismos orfanatos y médicos que ya han fallado clamorosamente al menos una vez. Y si en la adopción lo que de verdad prima es el interés del niño, ¿no debería velarse para que ningún bebé tenga que verse abandonado por segunda vez, simplemente no haciendo asignaciones equivocadas? Inocente el que crea que eso no afecta a su estructura píquica.

Adri y Nuri dijo...

Conozco muy bien este caso en particular... ha sido muy duro y lo esta siendo... esperemos que no le pase a nadie más porque estar allí sin nadie que les apoye, y sin niguna ayuda ha sido muy pero que muy duro....
La Ecai se ha lavado las manos pero esperemos que esto cambie radicalmente.. pero es cierto te puede tocar con cualquier Ecai... aunque eso si han de estar ahi para las buenas y para las malas.....

Rebeca dijo...

ufff chicos...que duro trance, que dura decisión y que duro ver que tu ecai no te apoya, sino más bien, todo lo contrario.
Ánimo para esta familia!!!
Y enhorabuena a vosotros por este magnífico blog!
Un beso desde Vigo,
Rebeca

Anónimo dijo...

Soy el 1er anónimo, gracias por la respuesta.
Ayer estuve todo el día con esto en la cabeza, porque estábamos pensando en la adopción, no creo que esto determine que adoptemos o no, pero sí hay que saber que estas cosas también pasan. Lo que no sé es cómo reaccionaríamos nosotros...
Espero que esa desafortunada pareja pueda pronto volver a sonreir!!

Lau_Fer dijo...

Adri y Nuri, transmitid a la familia todo nuestro apoyo.

Rebeca muchas gracias por seguirnos.

Al 1º anónimo, esto es la adopción. Parece un camino de rosas pero te encuentras con muchas más dificultades de las que la gente se puede imaginar. Nuestro blog intenta estar para lo bueno y para lo malo.

Un saludo a todos!!!!

MaRiZiA dijo...

Que enorme tristeza tiene que tener esta familia. Trasmitirles un abrazo y todo nuestro apoyo.
El comportamiento de la Ecai, como bien decís, no tiene nombre.

Anónimo dijo...

una pareja que estaba en vietnam comento algo de esto lo que pasa todos pensaban que la niña era autista pobre de la niña y de la familia no quisiera estar en su lugar tiene que ser muy duro llegar con esa ilusion y encontrarte con ese problema y para colmo como no la ecai sin palabras ojala esto no vuelva a pasar