lunes, 17 de enero de 2011

Bueno para todos

Xin chao,

El pasado viernes, CORA puso a disposición de todo el mundo una información en relación a la reunión que han mantenido diferentes asociaciones con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. 

Creemos que es muy positivo que se haya mantenido esta reunión y esperamos que a partir de ahora el proceso de adopción en Vietnam sea mucho más transparente. Os dejamos el comunicado íntegro de CORA.


Nota informativa sobre la reunión mantenida el pasado 12 de enero entre representantes de las organizaciones CORA, LALUNA y ANDENI y los del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad sobre la situación de las adopciones en Vietnam.

El miércoles 12 de enero de 2011 y a petición de las asociaciones y federaciones de familias adoptantes ANDENI, CORA y LALUNA, las cuales representan a más del 95% de las asociaciones de familias adoptantes en España, se ha celebrado una reunión en el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad con Alfonso Marina Hernando, Subdirector General de Infancia del Ministerio de Sanidad y Política Social y Mª Jesús Montané Merinero, Jefa del Servicio de Adopción y Protección a la Infancia de dicho Ministerio, con el fin de tratar las irregularidades ya conocidas, algunas de ellas denunciadas por las familias, en el entorno de la adopción en laR.S. de Vietnam.

En primer lugar, desde las asociaciones de familias adoptantes, les hemos trasladado nuestra enorme preocupación por el devenir de las adopciones internacionales en general, ya que observamos que son cada vez más los casos en los que en algún momento de la tramitación, ya sea en el país de origen del menor, ya -lo que es más preocupante- dentro de nuestro propio país, se producen graves irregularidades con un claro menoscabo de los derechos de las familias, tanto adoptantes como biológicas y, lo que es más grave, de los derechos de los propios menores.

En estos momentos un claro ejemplo de ello es la actual situación de la adopción en Vietnam, donde hay constancia fehaciente de graves irregularidades en la gestión, de las cuales desde las asociaciones hemos dado cuenta en un extenso, riguroso y documentado dossier entregado en esta reunión. En la misma expusimos diversos hechos y nuestro parecer en relación con estos hechos:

  1. Recordamos que previamente a la firma del convenio de cooperación en materia de adopción internacional entre el Reino de España y la R.S. de Vietnam, en 2008, existían Informes de UNICEF, del Servicio Social Internacional-SSI y de la Embajada de EEUU en Hanoi, en los que se recogen denuncias de falsificación de informaciones de adoptabilidad de los menores, de pagos en dinero negro, de compra de niños, de tráfico de menores, lo cual llevó a la suspensión de adopciones con Vietnam por parte de algunos países de nuestro entorno. A estos informes se añadió posteriormente el que algunas ECAIS españolas (Genus, Akuna, Andeni) denunciaran la existencia de procesos de tramitación poco claros alegando una relación muy directa entre la declaración de adoptabilidad del menor y el dinero que mediaba en los procesos de adopción, renunciando expresamente por ello a tramitar adopciones en Vietnam.
  2. Comentamos detalladamente las múltiples irregularidades conocidas, a través de las denuncias realizadas por familias, por las prácticas de diferentes ECAIS y en diversas CCAA (Cantabria, Galicia, Navarra, Castilla y León, etc.).
  3. Incidimos en las irregularidades conocidas a través de los medios de comunicación.
  4. Destacamos las Irregularidades reconocidas por las propias administraciones públicas que han llevado a aperturas de expedientes contra diversas entidades mediadoras. Claro ejemplo de éstas irregularidades son el caso de Cantabria, que reconoció ante un medio de comunicación la existencia de pagos en “dinero negro”; o el de Asturias que tras la reunión de coordinación de Directores Generales de las CCAA competentes en la materia, manifestó ante la prensa “la existencia de dudas razonables sobre la adoptabilidad de los menores y las anomalías de los costes que se facturan a las familias”. Estas irregularidades de los procesos en Vietnam justificaron la declaración de la moratoria de las adopciones con este país acordada el pasado verano por el Ministerio y las CCAA, y que finaliza el próximo 31 de enero.
  5. Igualmente hicimos una especial referencia a nuestra preocupación por los graves problemas de salud evidentes en algunos menores provenientes de procesos de adopción en Vietnam, en cuyos informes médicos (por los que las familias han pagado costes añadidos) su estado de salud era catalogado falsamente como de totalmente sanos.
Tras la exposición de estos hechos, los responsables de infancia y adopción internacional del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad nos comunicaron noticias que consideramos muy alentadoras y que creemos que caminan en la dirección correcta como son:
  • La reciente firma por Vietnam del Convenio de la Haya, y la adopción de otras importantes modificaciones legislativas.
  • La elaboración por parte de las autoridades vietnamitas de un registro de menores adoptables.
  • Centralización de las adopciones en el Ministerio de Justicia, siendo el DAI vietnamita el que distribuirá a las provincias las solicitudes en base al registro de menores. Éste creemos que es un paso clave ya que puede evitar la muy perniciosa relación entre los directores de orfanatos y las entidades mediadoras.
  • También se van a detallar las tasas y costes del proceso dentro del país, tasas de las cuales se nos han dado datos a grandes rasgos y que nos han reafirmado en que éstas ”han estado claramente infladas” durante este tiempo. Asimismo se nos ha comunicado que a partir de la entrada en vigor de la nueva Ley ya no será obligatorio el pago de las cantidades que las familias entregaban en conceptos de cooperación al desarrollo y cuyos importes y destino eran tan oscuros y confusos en los procedimientos tramitados hasta este momento.
No obstante, aún falta un tiempo para que se pongan en marcha estas medidas y que no se queden en una mera declaración de intenciones. En la línea de lo anteriormente expuesto, el Ministerio, en la reunión de Directores Generales del próximo miércoles 19 de enero, entre otros asuntos, tratará el tema de qué hacer con la moratoria de seis meses (para las adopciones en Vietnam) que está a punto de expirar.

Como asociaciones de familias adoptantes nos han solicitado nuestro parecer y hemos manifestado lo siguiente:

  1. Tenemos una posición inequívoca favorable a las adopciones internacionales como medida de protección de los menores, pero dejando claro que deben ser adoptados sólo aquellos menores para los cuales se han agotado todas las medidas de protección posibles para que puedan permanecer tanto dentro de su familia biológica o familia extensa, de su entorno y de su país (este hecho es el único que garantiza la adoptabilidad de los menores).
  2. Solicitamos que se mantenga la moratoria de envío de expedientes a Vietnam y que poco a poco se pueda dar salida a los expedientes registrados, pero no en las condiciones actuales, sino con una vigilancia extrema y con totales garantías por parte de la administración española y vietnamita. Es evidente que si ambas administraciones no pueden dar garantías, nuestra posición sería la solicitud del cierre de las asignaciones, ya que el no cumplimiento de la legalidad y del respeto a los derechos de los menores, las familias biológicas y las familias adoptantes supondría “perversión de la figura de la adopción internacional”, y respondería a intereses ajenos a los derechos de los menores. Sería crear un precedente de que “todo vale”.
  3. Solicitamos a las administraciones públicas de las diferentes CCAA, que en las tramitación de las denuncias de las familias o de oficio, lleven a cabo las investigaciones oportunas para determinar si por parte de los diferentes agentes que intervienen en los procesos adoptivos en Vietnam (y en cualquier otro país) se está cumpliendo el Convenio de la Haya, el Convenio de Cooperación entre España y Vietnam firmado el 5 de diciembre de 2007 y cualquier otro tratado sobre derechos de las familias y los niños en materia de adopción. Investigación que deberá realizarse apelando a la obligación de la Administración para garantizar que en los países implicados en el proceso adoptivo se observe la primacía del interés superior de la infancia.
  4. Entre las medidas concretas que hemos pedido, no sólo en el caso de las adopciones internacionales con Vietnam, está que el Ministerio solicite  a las CC.AA. datos concretos de cuántos expedientes se tramitan por cada una de ellas en los diferentes países, para poder adoptar con esas cifras las decisiones oportunas que favorezcan no sólo a las familias sino a la gestión de los procedimientos de adopción internacional
  5. Así mismo manifestamos que de los  hechos conocidos y denuncias de las familias, de los que se pueda desprender posibles indicios de tráfico de menores o delitos contra los menores se debe dar cuenta al Ministerio Fiscal, ya que los menores adoptados en Vietnam o en cualquier otro país, y dada su vulnerabilidad, deben ser protegidos por nuestra Administración y nuestra justicia en sus procesos adoptivos.
Y por último, las asociaciones ratificamos nuestra voluntad y el firme compromiso de realizar todas las actuaciones que legalmente procedan y que estén en nuestra mano para dar la máxima claridad y transparencia a los procesos adoptivos, por lo que estaremos a la espera de las conclusiones a las que se lleguen en la reunión de coordinación de Directores Generales del próximo día 19 de enero.

CORA, 14 de enero de 2011


Un saludo,

Fer&Lau

1 comentarios:

Carmen dijo...

Hola pareja¡
Yo tb creo que son buenas noticias, y espero que sepamos algo despues de la reunión del 19 de Enero...

ANIMO

( me encanta la nueva plantilla del blog)