lunes, 13 de septiembre de 2010

Charla preadoptiva Hospital Niño Jesús

Xin Chào!

El pasado viernes 10 de Septiembre, yo (Fernando) acudí al Hospital Niño Jesús en Madrid para una charla sobre niños provenientes de adopción internacional. Lo mejor de la charla fue encontrar a otras personas que están inmersas en el mismo proceso y a las que conocemos por foros, mails o por nuestro blog (mayda, marien, anjumic, marioeva, etc). En general hubo alguna información útil ya que el Doctor Julián Lirio tiene una dilatada experiencia en adopción internacional aunque algo más reducida en Vietnam.

Nos comentó que los niños que había podido ver de este país en general están bien de salud y que los problemas de salud más frecuentes suelen ser los problemas de la piel, problemas respiratorios y la tuberculosis. Al parecer todo son enfermedades curables que tratadas bien y a su debido momento no deben ser preocupantes.

Sobre los informes de salud nos comentó que si proviene del Hospital Pasteur (llevado por médicos franceses principalmente) suelen ser algo más fiables pero que en general son escasos. De hecho sobre el tema de las vacunas nos comentó que suele ocurrir que, sospechosamente, la cartilla de vacunación suela venir rellena por el mismo médico y con el mismo bolígrafo. Cuando tiene sospechas suelen hacer una analítica para ver de qué se les ha vacunado realmente o directamente les vuelven a vacunar de todo.

El Doctor Julián Lirio tiene una consulta privada y una página web donde podemos buscar algo más de información (http://www.mundoadopcion.com). Nos comentó que no se podían hacer consultar particulares con los informes médicos del niño ni mandar información desde Vietnam cuando estemos con él porque aún no es español. Sin embargo, otras personas adoptantes comentaron que en el Hospital Carlos III (donde nosotros nos vacunamos cuando fuimos a Vietnam) sí existe esa posibilidad y que quizás lo que el Doctor quiere es que vayamos a su consulta privada. En fin, que existen ambas opciones y entendemos que sobre todo el tema de la privada puede interesar más a las familias de fuera de la Comunidad de Madrid dado que la sanidad está derivada a las CC.AA.. El Hospital Carlos III tiene una web con algo de información y desde la que los que vivimos en Madrid podemos pedir cita.  

Respecto a la alimentación se nos comentó que es mejor mantener la que el niño tenga allí y no llevar potitos o leche de aquí. Es mejor que si el cambio le produce algún tipo de reacción estemos ya en España y podamos acudir a un centro más preparado. También comentaron algunos medicamentos que se recomienda llevar aunque parece ser que en el Carlos III te dan una información muy detallada cuando vas a la consulta preadoptiva.

No queremos olvidarnos de comentar que el hecho de que los niños sean tan pequeños en Vietnam supone mayores problemas a la hora de detectar retraso psico-motriz aunque obviamente la adaptación al nuevo entorno suele ser más sencilla.

Esperamos que encontréis útil esta información.

Salu2 a to2 y feliz semana!


Fer&Lau

0 comentarios: