lunes, 12 de julio de 2010

Los puentes para monos, una especie en peligro

Xin Chào!

Hoy os vamos a hablar de una de las imágenes más entrañables que se pueden ver en el Delta del Mekong. Se trata de una persona caminando  por uno de los increíbles puentes para monos (cau khi). Estos puentes son sencillos pasos peatonales en forma de arco que suelen construirse con troncos desiguales y una simple barandilla de bambú. Se encuentran suspendidos sobre canales y conectan a las pequeñas aldeas de la región del Mekong con las carreteras principales.

A primera vista, en lugar de puentes parecen andamios improvisados. Es increíble como los vietnamitas atraviesan esas estrechas pasarelas con bicicletas y pesadas cargas en equilibrio sobre sus hombros, con largas cañas de bambú. Una caída de estos puentes en la cuerda floja podría causar graves daños, pero los vietnamitas se deslizan por ellos con muchísima soltura y una gran sonrisa ¡¿cómo no?!

En 1998, el Gobierno inició un programa para empezar a sustituir los puentes para monos de la región por pasarelas más seguras. En 2000, el plan fue modificado y mejorado para eliminar de una vez todos estos puentes de madera del delta y construir en su lugar puentes de obra más duraderos. La pena es que esta mejor arquitectónicas que ayudará a la seguridad de los vietnamitas ha cambiado y está cambiando el paisaje de la zona. Aunque cada vez quedan menos, hay tantos que seguro que alguno se puede encontrar.

Feliz semana a todos!

Lau&Fer

0 comentarios: