lunes, 14 de junio de 2010

Caodaísmo: la historia de una curiosa religión

Xin Chào,

Esta semana queremos acercarnos de nuevo a Vietnam a través de una religión, el caodaísmo (Dai Dao Tam Ky Pho Do), que surgió como la fusión de filosofías seculares y religiosas de Oriente y Occidente, consiguiendo un popurrí que incluye aspectos de la mayor parte de las creencias religiosas conocidas en Vietnam a principios del siglo pasado: budismo, confuccionismo, taoísmo, espiritualismo vietnamita, cristianismo e islam. De hecho, el nombre Cao Dai es un eufemismo de Dios, pues significa torre o palacio alto.

Ngo Minh Chieu, un funcionario que fue jefe del distrito de la isla de Phu Quoc, fundó esta religión. Era un gran conocedor de las obras religionas orientales y occidentales que empezó a practicar el espiritismo, afirmando que en estas sesiones se mejorarba la calidad de comunicación con los espíritus. Hacia 1919 recibió una serie de revelaciones de las que nacieron los principios de esta doctrina.



No fue hasta 1926, cuando el caodaísmo se fundó oficialmente durante una ceremonia, y al cabo de un año el grupo ya contaba con 26.000 seguidores. A mediados de los cincuenta, uno de cada 8 vietnamitas era Cao Dai y la secta se hizo famosa en todo el mundo por su imaginativa exageración. Los Cao Dai habían creado un estado feudal prácticamente independiente en la provincia de Tay Ninh.

Durante la guerra con EEUU, los Cao Dai se negaron a apoyar al Vietcong, a pesar de que el gobierno de Saigón a penas los toleraba, lo que generó un gran miedo tras la reunificación. El gobierno comunista les confiscó las tierras y en 1979 cuatro miembros de la secta fueron ejecutados. Años después, en 1985, les devolvieron la Santa Sede y nos 400 templos repartidos por todo Vietnam Central y del Sur. Actualmente, la provincia de Tay Ninh y el Delta del Mekong son los lugares donde el caodaísmo tiene más fuerza, y se calcula que actualmente tiene unos 3.000.000 de seguidores.

Os deseamos una feliz semana a tod@s!

Lau&Fer

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Chicos respecto a vuestra decisión de cambio e ECAI ya sabeis que nosotros estamos siempre a vuestro lado para las decisiones que tomeis, siempre uno piensa que lo que se elige va a ser lo más correcto. Nosotros estamos aquí para apoyaros y daros ánimos en todo lo que decidais. Muchos besotes. Familia Piñuela Galán