lunes, 14 de diciembre de 2009

El reino de Champa

Xin Chào!

Esta semana queremos hablar del reino de Champa que tuvo lugar desde el s.II hasta el s.XV. Apareció inicialmente alrededor de lo que hoy en día es Danang y más tarde se extendió hacia el sur hasta lo que ahora es Nha Trang y Phan Rang. El reno de Champa se indianizó a consecuencia de las relaciones comerciales con India. Los Cham adoptaron el hinduismo, emplearon el sánscrito como lengua sagrada y se inspiraron en el arte indio.

Los Cham, que no disponían de suficiente tierra a lo largo de la montañosa costa, se dedicaban parcialmente al pirateo contra los bancos mercantes que iban de paso. En consecuencia, estaban constantemente en guerra con los vietnamitas del norte y los jemeres del sudoeste. Los Cham consiguieren arrebatar el poder a los jemeres en el s.XII, pero quedaron totalmente absorbidos por Vietnam en el s.XVII.

Los Cham se conocen sobre todo por los numerosos templos de ladrillo (torres Cham) que construyeron por todo el sur. La colección más importante de su arte se encuentra en el Museo de Escultura Cham de Danang. El principal conjunto monumental está en My Son, del que ya os hablamos hace tiempo puesto que nosotros lo estuvimos visitando en nuestro viaje. Otras ruinas de esta cultura pueden verse en Nha Trang, Phan Rang y Thap Cham.

Entre los habitantes de las provincias de Quang Nam, Danang y Quang Ngai, todavía se distinguen elementos de esta antigua civilización; sus antepasados, en efecto, asimilaron en su vida diaria muchas innovaciones Cham, que incluyen técnicas de alfarería, pesca, producción de azúcar, irrigación de arroces, producción de seda y construcción.

Feliz semana a todos!

Lau&Fer

0 comentarios: