lunes, 30 de noviembre de 2009

Una curiosidad vietnamita muy divertida

Xin Chào!

Existe un fenómeno común en el mundo entero y que comparten los que viven en las grandes ciudades de cualquier país. Se trata de llamar a la gente de las zonas rurales de manera peyorativa (lo que en España denominamos "paletos") y los vietnamitas no iban a ser diferentes en esto.

En Vietnam, la palabra para referirse al campo es 'nha' que en el norte se utiliza despectivamente para hablar de los campesinos. Por otro lado, en el Delta del Mekong, se los conoce como 'hai lua' que significa literalmente 'segundo arroz'. Esta expresión hace referencia al momento en el que el segundo hijo de una familia arrocera, normalmente no muy espabilado, visita la gran ciudad.

Hui lua, puede ser una frase útil de aprender antes de ir al Delta del Mekong. No nos referimos a que andéis por ahí insultando a los vietnamitas!! pero se puede utilizar para referirse a uno mismo (o a un compañero de viaje). Con esta frase te ganarás sin duda la simpatía de la gente, puesto que sería como decir "por favor, perdone la estupidez del tonto de mi amigo"  ... eso sí, se aconseja no aplicarla a un desconocido!!  :o)

Feliz semana!!

Lau&Fer

1 comentarios:

M.CARMEN-J.CARLOS dijo...

Hola.
Una frase muy útil, sobretodo porque en un entorno tan diferente seremos un tercer arroz por lo menos. (ba lua) jaja Salu2