lunes, 16 de noviembre de 2009

Ca Mau salva al ao dai

Xin Chào,

El elegante traje nacional de las mujeres vietnamitas se llama ao dai (que se pronuncia aou-zai en el norte y aou-yai en el sur). El ao dai es una túnica ceñida con largas aberturas a los lados que se coloca encima de unos pantalones anchos y sueltos. Se trata de una vestimenta muy adecuada para el calor y por ello su uso es más habitual en el sur de Vietnam, especialmente en ciudad Ho Chi Minh y el delta del Mekong. El ao dai no resulta muy práctico para las mujeres que trabajan en los arrozales, pero a las estudiantes y las oficinistas les encanta.

Antiguamente los hombres también vestían ao dai, pero hoy en día sólo se ven en las óperas tradicionales o ceremonias nupciales. El ao dai masculino es más corto y suelto que el femenino. Antes del fin del periodo dinástico, los colores del brocado y los bordados indicaban la clase social de quién lo llevaba. El brocado de oro con dragones bordados estaba reservado para el emperador. Los mandarines de alto rango llevaban trajes de color púrpura, mientras que los de jerarquía más baja debían conformarse con el azul.

Los ao dai son versátiles e incluso se consideran apropiados para los funerales. Los familiares del difunto  suelen vestir el ao dai blanco o negro (el color blanco es el color tradicional de los difuntos en Vietnam). En ocasiones más alegres, como por ejemplo en las bodas, también se viste el ao dai de vivos colores y con bordados en la camisa.

Los famosos "pijamas negros" del Vietcong, inmortalizados en innumerables películas de Hollywood, no eran ao dai sino una vestimenta habitual en las zonas rurales. Cuando visitéis Vietnam veréis a gente vestida así en el campo, aunque no siempre de color negro.

Entre 1975 y 1985, el ao dai dejó de ser políticamente correcto. Se pusieron de moda los elegantes uniformes algo sueltos y los ao dai desaparecieron en todo Vietnam.

Los concursos de belleza fueron prohibidos por los comunistas, pero permitidos de nuevo en Ciudad Ho Chi Minh en 1989. Desfilar en traje de baño estaba prohibido por lo que las modelos vestían sus mejores tejanos. A pesar de todo, las chicas de Ca Mau, se llevaron todos los aplausos cuando salieron a desfilar luciendo el típico ao dai, y de repente, se produjo un boom nacional en la producción de ao dai.

No perdáis la ocasión de haceros un ao dai a medida cuando viajéis a Vietnam a por vuestr@ pequeñ@, seguro que luego de mayor le encantará verlo.

Os deseamos una feliz semana a todos!!

Lau&Fer

0 comentarios: