lunes, 26 de octubre de 2009

Año Nuevo Cham!!

Xin cháo,

Aunque no estamos seguros del día exacto durante nuestro mes de octubre, el séptimo mes del año Cham, se celebra el Año Nuevo Cham en las torres. La fiesta conmemora a los antepasados, a los héroes cham del país y a deidades como la diosa Po Ino Nagar, que ayudaba a los cham en las labores agrícolas.

La víspera de la fiesta, se celebra una procesión con música tradicional y custodiada por los montañeses de Tay Nguyen que portan las vestiduras del rey Po Klong Garai. A la mañana siguiente, se llevan las prendas a la torre, de nuevo con música, estandartes, banderas, cantos y danzas. Detrás van las personas importantes, las autoridades y los ancianos del pueblo. Esta colorida ceremonia continúa hasta la tarde.

Las celebraciones duran el resto del mes, y los cham asisten a fiestas y visitan a amigos y familiares. También rezan para pedir buena suerte.

A unos 15 km al sur de la ciudad de Phan Rang se encuentra la torre Cham De Po Ro Me, una de las torres cham más nuevas de Vietnam. Las ruinas son muy interesantes, pero es bastante difícil llegar si no es en xe om (moto). Dicen que el viaje merece la pena siempre y cuando asumamos que lo más probable es terminar perdiéndonos. :o)
El nombre de esta torre viene del último gobernador de Cham que murió prisionero de los vietnamitas.

1CAA544-_.JPG.jpg

Esperamos que esta entrada os haya gustado y os deseamos una feliz semana!!

Chào

Lau&Fer

0 comentarios: