lunes, 7 de septiembre de 2009

VIETNAM Y LA HISTORIA DEL ARROZ (PARTE 2)

Xin Chào!

Hoy de nuevo queremos seguir hablando del arroz y de cómo la cultura vietnamita lo tiene presente cada día.

Cuenta otra fábula sobre el banh chung que tiene su origen en el rey Hung Vuong VI, que tuvo nada menos que 22 hijos varones, y todos ellos con derecho a heredar el trono de su padre. Dada la difícil situación en la que se encontraba el rey para elegir a su sucesor, el rey tuvo una idea  y les ordenó a los 22 príncipes que buscaran por todo el mundo manjares que él desconociera y que aquél de sus hijos que le sorprendiera con el mejor plato sería el sucesor del trono.

Todos sus hijos menos uno emprendieron largos viajes a tierras lejanas mientras que el joven príncipe Lang Lieu se quedó en el palacio sin saber dónde acudir a por el delicioso manjar que le permitiría reinar. Mientras el príncipe estaba triste una noche se le apareció de repente un hada que le dijo "El hombre no puede vivir sin arroz" y le dio la receta del banh chung. Cuando llegó el gran momento de que cada hijo ofreciera al rey sus deliciosos manjares, éste quedó decepcionado por los 21 platos que sus hijos habían traído de tierras lejanas. Finalmente, Lang Lieu presentó al rey los platos de arroz que había creado para él y éste se sorprendió tanto de los deliciosos platos que preguntó al hijo cómo los había encontrado. Cuando descubrió la historia del hada, se sorprendió tanto de la intervención divina que había recibido que le nombró sucesor del trono.

La importancia del arroz en la cultura vietnamita es evidente y encontramos numerosos platos típicos como la tortilla de arroz (banh xeo), las gachas de arroz (chao) o el fuertísimo vino de arroz (ruou gao). También podemos encontrar en cualquier restaurante el pho (sopa de pasta de arroz) o arroz blanco (com) que sirve para acompañar cualquier plato de carne o verduras.

Así que como es obvio, comeremos arroz casi todos los días durante nuestra estancia allí.

Lau&Fer

0 comentarios: