lunes, 28 de septiembre de 2009

Dioses del hogar por amor

Dentro de las múltiples leyendas que podemos encontrar en Vietnam, queríamos contaros una de ellas (de los Tao Quan) que nos ha llamado especialmente la atención por la bella historia de amor que lleva detrás.

Un leñador y su mujer vivían felices hasta que el hombre comenzó a beber por no poder proporcionar comida suficiente a la familia. Como consecuencia se volvió violento y un día la mujer no pudo soportarlo más y le dejó. Después de algún tiempo la mujer conoció a un cazador y se casó con él, olvidando los horrores de su anterior matrimonio.

Unos días antes del Año Nuevo vietnamita la mujer recibió a un mendigo en su casa mientras su marido estaba cazando. Le ofreció comida y pronto descubrió que se trataba de su ex marido el leñador. Asustada por la reacción de su actual marido cuando oyó a éste regresar de cazar, escondió al mendigo debajo de un montón de heno. El cazador, que había regresado hambriento, prendió rápidamente el montón de heno y colocó encima su presa para que se asara, sin saber que el leñador estaba ahí. Con el temor de que el cazador pudiera matar a la mujer si gritaba, el mendigo no dijo nada. La pena desgarraba a la mujer que veía como su ex marido moría por ella. Sin apenas dudarlo la mujer se arrojó al fuego para morir con él. El cazador, confundido, pensó que era el culpable de la desesperación de la mujer y también saltó al fuego, incapaz de soportar la vida sin ella.

Los tres murieron en un acto de devoción y amor que conmovió al Emperador de Jade y éste decidió convertirlos en dioses. Desde entonces, velan por el bienestar de los vietnamitas en sus hogares.

Actualmente, cuando los ritos del Tet comienzan 7 días antes del Año Nuevo, los Tao Quan (estos tres espíritus del hogar que habitan en la cocina de todas las casas) ascienden a los cielos para informar de los acontecimientos del año anterior al Emperador de Jade. 

Lau&Fer

0 comentarios: