lunes, 17 de agosto de 2009

18 DE AGOSTO - DÍA DE LAS VÍCTIMAS DEL AGENTE NARANJA

Xin chao!!!!

Hace unos días pudimos leer que el gobierno vietnamita había designado el día 18 de agosto como el día de las víctimas del agente naranja.

El agente naranja es el producto químico con el que los estadounidenses atacaron a los vietnamitas durante diez años desde 1961, en una operación denominada Ranchland. Este producto químico con el que rociaban cosechas y ríos no era otra cosa que herbicidas con dioxina. Con ello trataron de terminar con el ejército del Vietcom que les estaba plantando cara. En su momento no consiguieron vencer a la resistencia pero si que dejaron numerosos daños que hoy en día se siguen mostrando en la sociedad vietnamita.



El agente naranja estadounidense es el origen de numerosos casos de cáncer y malformaciones genéticas en las generaciones vietnamitas posteriores a la guerra. Actualmente se cree que hay cinco millones de personas que sufren estas patologías debido al lanzamiento de los 80 millones de litros de este líquido tóxico. Además no sólo se han visto afectados los vietnamitas. En Estados Unidos siguen naciendo niños, hijos de los agresores, con malformaciones y enfermedades incurables.

El tribunal internacional de conciencia sentenció en mayo que el gobierno estadounidense y las compañías químicas deben compensar a los afectados por el agente naranja.

El 18 de agosto se ha convertido el día en el que todo Vietnam apoya a los afectados por este líquido químico. Todo el país se volcará para recaudar fondos para construir albergues, poder ofrecer becas de estudios a los afectados así como otras acciones destinadas a mejorar la situación de los afectados. Los artistas del país se han unido a la causa y ofreciron espectáculos el pasado 10 de agosto.

Os dejamos un documental que se emitió hace unos meses en documentos TV y que nos pareció muy interesante ya que se trata de una realidad de la que se habla muy poco.

Saludos

Fer&Lau

0 comentarios: