lunes, 29 de junio de 2009

mmm... la comida vietnamita!!

Ya hemos hablado de los rollitos vietnamita y ahora queremos hablaros del nuoc nam, el único ingrediente intrínsecamente vietnamita que aporta un carácter distintivo a la cocina de este país. La salsa se hace fermentando pescado muy salado en grandes cubas de cerámica durante doce meses. Muy a menudo se usa como salsa para mojar, y ocupa el lugar de la sal en la mesa occidental. Se puede mezclar con ajo, chile, azúcar, , vinagre y lima fresca para hacer la salsa nuoc cham, que también se usa para mojar. Hay que insistir en probar la auténtica (en lugar de la más ligera) ya que es la que sólo se puede encontrar en Vietnam.Quienes no encuentren el nuoc mam lo bastante fuerte, pueden probar el mam tom, un potente paté de camarones que los soldados estadounidenses llamaban "gas lacrimógeno del Vietcong". A menudo se sirve con carne de perro y los extranjeros lo encuentran aún más asqueroso que la propia carne de perro.
Otra curiosidad es que los veteranos de las tropas estadounidenses decían que podían detectar a las guerrillas del Vietncong por el olor persistente del nuoc mam, mientras que los vietnamitas podían detectarlos a ellos por el olor del tabaco y de los chicles.
Por último, deciros que según la normativa de aviación internacional que regula el transporte de sustancias corrosivas y de olores fuertes a bordo, el nuoc mam se unió al nasalmente detestable durión entre los alimentos prohibidos en los vuelos de las compañías aéreas de Vietnam.

¿Nos atreveremos a probarlo?

Lau&Fer

1 comentarios:

Monika dijo...

Nosotros hemos tenido la "suerte" de probarlo. Huele muy fuerte, pero rebajado con agua, el vinagre y los fideos,... está que alimenta!!