lunes, 15 de junio de 2009

Marionetas acuáticas en Vietnam!!

Los títeres (roi can) y el genuino arte vietnamita de las marionetas de agua (roi muoc), toman sus argumentos de las mismas fuentes legendarias e históricas que otras formas de teatro tradicional. Se cree que las marionetas de agua surgieron cuando unos marionetistas del delta del río Rojo consiguieron continuar las representaciones durante una inundación. Sin embargo, hay otra creencia que dice que surgió entre los agricultores de arroz que trabajaban en los campos inundados.
A pesar de que este arte cuenta con más de mil años de antigüedad, se mantuvo desconocido fuera de Vietnam hasta los años '70.

Los agricultores tallaban las marionetas de madera de higuera resistente al agua (sung), dándoles el aspecto de sus vecinos, de los animales de su vida cotidiana y de criaturas míticas como el dragón, el fénix y el unicornio. Las actuaciones solían hacerse en estanques, lagos o arrozales inundados.
Hoy en día las actuaciones se hacen en un tanque cuadrado con agua hasta la cintura. El agua está turbia para ocultar los mecanismos que hacen funcionar a las marionetas. Los titiriteros se quedan en el agua detrás de un biombo de bambú. Nos ha resultado muy curioso que las habilidades necesarias para manejar las marionetas se mantenían en secreto y se transmitían sólo de padres a hijos. No se les decía a las hijas por miedo a que se casaran con alguien de otro pueblo y se desvelara el secreto.

Una banda toca la música , tan importante como las marionetas. Entre los instrumentos se encuentran flautas de madera (sao), gongs (cong), tambores cilíndricos (trong com), xilofones de bambú y el dan bau, un fascinante instrumento de una sola cuerda.
Como todos tendremos que pasar un tiempo en Hanoi os recomendamos que vayáis a ver una actuación de
marionetas acuáticas. El teatro se encuentra en el lago Hoan Kiem. La entrada está entre 20,000-40,000 Dongs (1 ó 2 euros) Si se quiere meter una cámara de fotos tendréis que pagar otros 10,000 Dongs (50 céntimos) y si es de vídeo serán 50,000 Dongs (unos 2,50 euros). Es un espectáculo muy divertido. Eso sí, intentar evitar la primera fila ya que el agua os podría salpicar.

Lau&Fer

2 comentarios:

laura dijo...

Pues sí son chulisimas, nosotros tuvimos la suerte de estar en el pavellon de vietnam en la expo de zaragoza y vimos un teatro como estos, lo tenemos grabado en video, muy chulo.
besotes
laura

Lau_Fer dijo...

Nosotros fuimos a ver este espectáculo cuando estuvimos allí, merece la pena... bueno es que merece la pena todo el país... si podéis visitar el espectáculo...

Salu2