domingo, 24 de mayo de 2009

ADOPCIÓN INTERNACIONAL EN MADRID

Muy buenas!!!!
Con esta entrada queremos dar a conocer a todo el mundo cómo es el proceso de adopción internacional en la Comunidad de Madrid. Creemos que servirá tanto a los madrileños como a todos aquellos que quieran comparar la adopción internacional entre su comunidad autónoma y Madrid.

Ni que decir tiene que el proceso es largo y dependiendo del país al que dirijas la adopción pues se puede alargar más o menos... La información de este proceso la hemos sacado de la web del IMMF y de las experiencias vividas personalmente por nosotros, esperemos que os ayude igual que nos ha ayudado a nosotros.


1 La reunión informativa
El primer paso que deben dar las familias o personas que se están planteando la posibilidad de ofrecerse para adoptar, es recabar la información que precisen del organismo encargado de las adopciones en la Comunidad Autónoma en la que residen. En el caso de la Comunidad de Madrid el organismo competente es el IMMF, situado en la C/ Gran Vía nº 14 de Madrid.
La información sobre la adopción internacional se facilita en sesiones informativas programadas periódicamente, a las que las personas y familias interesadas asisten en grupo y previa solicitud de cita.

Nuestro granito de arena: No tardan en darte la cita (1 mes). Creemos que es una primera criba para todas aquellas familias que creen que esto es un camino fácil.


2 Apertura del expediente - Ofrecimiento

Antes de presentar la solicitud de apertura de expediente y para evitar esfuerzos y sufrimientos innecesarios a quienes se encuentran en situaciones no idóneas para la adopción internacional, es importante analizar cuidadosamente la relación de situaciones que no permitirán acreditar la idoneidad.

Para formalizar el ofrecimiento hay que presentar cumplimentados los impresos que se entregan en la reunión informativa: solicitud de apertura del expediente y solicitud de días preferentes para el curso de formación. Estos impresos deben ir acompañados de una larga lista de documentación exigida para la apertura (dni, certificados de nacimiento, de matrimonio y un largo etcétera).

Nuestra opinión: lo peor es estar de aquí para allá buscando papeleo para entregar. Lo mejor es las ganas con lo que lo haces porque tu proyecto de familia empieza a rodar.


3 Curso de formación
Una vez abierto el expediente, las familias o personas dispuestas a adoptar serían llamadas para asistir a un curso de formación que se desarrolla durante cuatro semanas, a razón de una sesión semanal, a las que se les convoca en grupos de 8 a10 familias teniendo en cuenta, en la medida de lo posible, las preferencias de días y horas formuladas al realizar el ofrecimiento.

Nuestra opinión: son cursos que no se hacen muy largos porque se realizan un día a la semana durante un mes y son muy buenos para poder comprobar que existen familias que tienen la misma necesidad y es un buen sitio para compartir estos primeros momentos del proceso.

4 El estudio psico-social

El estudio psico-social no es sólo un examen o una valoración que se hace a los futuros adoptantes, sino un proceso en el que se determinan las condiciones que cada pareja o persona puede ofrecer al niño que se encuentra en situación de ser adoptado.

Es realizado por dos profesionales especializados en adopción, un trabajador social y un psicólogo que, tratan de determinar las circunstancias de idoneidad de las familias para ser padres adoptivos y de valorar si, en el momento presente y en sus circunstancias, la adopción que se plantean es la más adecuada.

Nuestra opinión: son más los nervios que pasas pensando en lo que nos van a preguntar y cómo te van a valorar que lo que realmente es. Será gracias a las 2 pedazos de profesionales que nos hicieron que todo fuese mucho más fácil. Paciencia y a demostrar que tu familia y uno mismo está preparado para afrontar la adopción.

5 La declaración de idoneidad
El informe social y psicológico elaborado a partir del estudio psico-social se eleva a la Comisión de Tutela del Menor que valora toda la documentación y acepta el ofrecimiento emitiendo el certificado de idoneidad, o, por el contrario, no lo acepta y resuelve la no idoneidad de quienes se ofrecieron para adoptar.

Nuestra opinión: aquí nos encontramos a la espera de que nos digan algo. El estudio es favorable pero siempre te queda la pequeña duda de que la Comisión de Tutela del Menor nos rechace la idoneidad.

6 Tramitación del expediente

La tramitación del expediente a partir de este momento, es diferente en los casos en los que se decide contar con la colaboración de una Entidad Colaboradora de Adopción Internacional (ECAI) y los casos en los que se gestiona la adopción sin ECAI, a través del IMMF.

Nuestro caso: lo haremos con ECAI, y no tenemos decidido con cual. Tenemos 3 a elegir y las 3 son muy distintas y tienen sus cosas buenas y sus cosas malas.



7 Preasignación

La preasignación, es el proceso por el cual las autoridades del país de origen del menor, eligen de entre todos los ofrecimientos para adoptar que han llegado del extranjero, el de aquellas personas o familias que consideran más adecuadas para atender las necesidades de cada niño concreto en situación de ser adoptado.
Una vez seleccionada una familia, se envía directamente, o a través de la ECAI , la información que existe sobre el niño, al IMMF para que compruebe que la preasignación se corresponde con la idoneidad que en su día se otorgó a los futuros adoptantes y dé, en su caso, el visto bueno, a la asignación.

8 El Viaje
Enviada la conformidad con la asignación, el siguiente paso es viajar al país de origen para realizar los trámites necesarios para constituir la adopción y recoger al niño.

9 Constitución y reconocimiento de la adopción

La adopción del menor puede constituirse de dos maneras distintas:
- Ante una autoridad extranjera (normalmente un juez, pero también, excepcionalmente, puede ser ante un notario) durante el viaje de los adoptantes al país de origen del niño, solicitando después en España o en el Consulado español el reconocimiento de esa adopción constituida en el extranjero.
- Excepcionalmente, ante la autoridad española, bien en el Consulado español en el país de origen del niño, bien ya en España ante el Juez español.

10 El seguimiento

La mayoría de los Estados de origen de los niños exigen la presentación de informes de seguimiento para supervisar el desarrollo del niño adoptado y su adaptación a la nueva familia y al entorno social.


TODA ESTA INFORMACIÓN ESTÁ AMPLIADA EN LA WEB DEL IMMF.

0 comentarios: