domingo, 1 de febrero de 2009

26 de Enero - Fiesta del Tet - Año Nuevo Vietnamita

Hace apenas unos días comenzamos el nuevo año en Vietnam. El Tet (Tet Nguyen Dan) es la fiesta más importante del año para los vietnamitas el Año Nuevo Lunar que equivale a Navidad, Año Nuevo y Cumpleaños, todo junto. El Festival del Tet comienza la semana antes del Año Nuevo Lunar y se celebra durante los 7 primeros días de la primera luna llena.

Además, este es el Año de la Vaca (Suu).

El Tet encarna todo el espectro de la mitología vietnamita y de los posibles lugares que uno ocupa dentro de la familia, entre sus antepasados y en el orden del universo. Es una mezcla de budismo, taoísmo y confucianismo.

Durante esos días se cree que los dioses regresan al reino de los Cielos para presentar su informe anual sobre el estado de los asuntos terrenales al emperador de Jade, y luego vuelven a la Tierra la víspera del Año Nuevo. Durante la semana que dura el viaje de los dioses hacia el cielo, los vietnamitas procuran protegerse de los malos espíritus. Los campesinos erigen delante de su casa un cay neu (árbol-señal), que consiste en un alto poste de bambú en cuyo extremo atan una tablilla de barro sonora con un trozo de tela amarilla.

Para asegurarse la máxima protección contra cualquier posible correría de los demonios y de los malos espíritus, tradicionalmente los vietnamitas hacían estallar petardos para así frustrar los planes del diable Na A y de su terrible esposa, que no puedes soportar ni el ruido ni la luz. Después de tomar todas estas precauciones, los vietnamitas esperan pacientemente la llegada de la primavera.

Os damos la bienvenida a todos al nuevo año!!!!!

0 comentarios: